La coordinadora de la red G-NET, Dra. Inma Pastor, ha presentado la comunicación “Impulso de una red docente para la introducción de la perspectiva de género en el currículo de las universidades” en el Cuarto Congreso Latinoamericano y Caribeño de Ciencias Sociales, que se celebra del 17 al 19 de julio en la Universidad de Salamanca, España. Pastor ha explicado el trabajo de la red y sus resultados a los y las investigadoras participantes en el encuentro.

El artículo, firmado por integrantes de la red, se basa en la experiencia de la red G-NET – Equality Training Network, integrada por siete universidades de Europa y América Latina, que implementa la perspectiva de género y el principio de igualdad en los contenidos docentes y en el currículo universitario, entre otros.

El proyecto entiende que la universidad es un espacio clave, puesto que, a través de la formación de futuros profesionales, se puede lograr que la igualdad de género sea incorporada como principio y, así, conseguir su posterior aplicación y desarrollo en otros ámbitos mediante el futuro ejercicio profesional del alumnado.

Pastor presentó los resultados, actualmente parcialmente disponibles en la página www.gendertraining.eu/toolkit, y el libro que se publicará próximamente como compendio del contenido trabajado por la red: Políticas de igualdad de género e integración en Europa y América Latina.

Autoría: @FLACSOESP

El trabajo realizado por la red se presentó en la mesa “Género y trabajo académico: experiencias, ejes epistemológicos y políticas institucionales” el lunes 17 de julio. En este simposio también se presentaron otras experiencias docentes, lo que permitió un debate sobre el tema entre las ponentes. Las comunicaciones presentadas fueron las que siguen:

  • Impulso de una red docente para la introducción de la perspectiva de género en el currículo de las universidades, por Inma Pastor Gosálbez, Laura Román, Ana Giménez, Núria Serret y Francesc Valls, de la Universitat Rovira i Virgili, España.
  • Revisión del currículum de psicologia UNAM FES Iztacala (2015) desde la perspectiva de género, por Irene Aguado Herrera y Andrea García Hernández, de UNAM FES Iztacala, Méjico.
  • La ética del cuidado como propuesta metodológica para la coeducación en la formación inicial del profesorado, por María García-Cano Torrico y Eva Hinojosa Pareja, de la Universidad de Córdoba, España.
  • Desde la Universidad de Deusto (UD) y la Universidad del País Vasco (UPV), mirando hacia FLACSO Uruguay. Una reflexión en torno a los procesos de empoderamiento –feministas– de Másteres en estudios universitarios de género, por Lía González, de la Universidad de Deusto, España.

Programa del Congreso: aquí.

Presentación de la comunicación “Impulso de una red docente para la introducción de la perspectiva de género en el currículo de las universidades”: aquí.