El miércoles 5 y jueves 6 de abril se celebró en Costa Rica el encuentro de final de proyecto de la red, el G-NET Summit 2017. La cumbre mostró tanto los logros alcanzados por la red de universidades de América Latina y Europa como las aportaciones de investigadores y personal técnico y político de diferentes instituciones.

La conferencia inaugural del Summit G-Net 2017 se hizo en la Sede Central del Tecnológico de Costa Rica, ubicada en Cartago, a cargo de la experta de la CEPAL, María Nieves Rico, que habló sobre “Autonomía y liderazgo de las mujeres en los procesos de adopción de decisiones”.

En este acto de apertura participaron Ana Helena Chacón, vicepresidenta de la República de Costa Rica; Julio Calvo, rector del Tecnológico de Costa Rica; Pelayo Castro Zuzuárregui, embajador y jefe de Delegación de la Unión Europea en Costa Rica; Juan Alfonso Fuentes Soria, secretario general del CSUCA; e Inmaculada Pastor, coordinadora general de la Red Jean Monnet “Equality Traning Network G-NET”.

Durante el encuentro se presentaron las comunicaciones en relación a diferentes temas en las salas Auditorio D3, Auditorio de la Escuela de Administración de Empresas y la Sala de Conferencias de la Biblioteca José Figueres Ferrer:

  • “Educación superior y género”; “Políticas y estrategias pedagógicas para la igualdad en instituciones universitarias”; y “Violencia en espacios universitarios” el primer día.
  • “Política pública inclusiva”; “Estudios y buenas prácticas inclusivas” y “Abordajes de los estudios de género”, durante el jueves 6 de abril.

Para cada uno de estos temas se presentaron los resultados de investigaciones, estudios y buenas prácticas aplicadas en las universidades.

En este evento de G-NET participaron docentes, investigadores y personal de instituciones de Chile, Colombia, Perú, Argentina, Guatemala, Alemania y España, además de Costa Rica.